Border Collie
Aunque los border collies son pastores y se criaron para trabajar con ovejas, pueden ocuparse de cualquier tipo de rebaño e incluso de los niños de la familia.
La raza se originó en los condados limítrofes de Inglaterra y Escocia posiblemente en el siglo XVIII. Los antepasados del border collie podrían ser otros tipos de collies, como el collie barbudo y el escocés, aunque algunos historiadores creen que el Spaniel podría haber intervenido en la mezcla en algún momento.
Durante el siglo XIX, los border collies cosecharon un éxito considerable entre la alta burguesía inglesa. En la actualidad aunque se usan para trabajar con el ganado y también son mascotas familiares.
Son perros extremadamente enérgicos por lo que es necesario poder ofrecerles la oportunidad de hacer una gran cantidad de ejercicio. Les encanta correr pero también necesitan que sus propietarios les presten mucha atención y les asignen una tarea, ya sea pastorear el ganado o recoger una pelota.
Dados sus instintos de pastoreo, son protectores con su familia y territorio y resultan excelentes perros de guarda. Cuidarán de los niños de la familia. Aunque se llevan bien con los niños y otras mascotas con las que crecen, pueden ser reservados y en ocasiones bruscos con los extraños.


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.
Tamaño
Altura 48-58 cm a la cruz.
Peso 12-20 kg
Colores :
- Negro y blanco, chocolate, blue merle, red merle, entre otros.
Esperanza de vida.
10 a 17 años.